El Santuario
de Schoenstatt

Alianza de Amor

¿Qué es la Alianza de Amor?

La Alianza de Amor con María es el acto que da origen al Santuario de Schoenstatt. Se podría decir que es un “pacto” que el Padre José Kentenich, junto con los jóvenes a quienes dirigía, hizo con la Santísima Virgen el 18 de octubre de 1914, también en representación de todos los que algún día lo realizarían.

En aquel momento, el Padre Kentenich, al interpretar los deseos de Dios, pidió a María que se estableciera espiritualmente en el Santuario para transformarlo en un lugar de gracias; que se ocupara de la educación y crecimiento interior de los jóvenes y que los tomara como instrumentos en sus manos para la renovación religiosa y moral del mundo. Para colaborar con Ella, los jóvenes le entregarían su serio esfuerzo por alcanzar la santidad. Cada persona que sella la Alianza, se inserta en aquella primera Alianza de Amor que dio origen a Schoenstatt.

Esta Alianza es un intercambio de corazones y de intereses con la Madre y Reina de Schoenstatt, es decir, nos entregamos con amor filial a María y Ella asume todas nuestras preocupaciones, pero a la vez, nos comprometemos a ayudarla en su gran preocupación: que todos los hombres encuentren el camino de regreso a Dios.

La Alianza de Amor no es otra cosa que una forma original de asumir la alianza bautismal, de renovarla y profundizarla en estrecha unión a María. Ella cobija a sus aliados y quiere educarlos como hombres nuevos –a imagen de Cristo– y enviarlos como apóstoles. Quien se le consagra, se esfuerza por cumplir sus deberes de estado y de cristiano. Quien se alía con Ella, quiere imitar su actitud de vida, lo cual puede lograr por la fuerza del amor, que une y asemeja.

El amor a María, expresado en esta Alianza, se transforma en el medio más rápido y seguro de vivir en un contacto vivo y permanente con el Dios de nuestra vida y de nuestra historia. Por eso, es la fuente de la vitalidad y el centro de la espiritualidad de Schoenstatt.

En todas partes del mundo, lo que mueve e inspira las acciones de los miembros del Movimiento de Schoenstatt, la fuente de su fecundidad y la forma concreta de vivir su seguimiento de Cristo es la profunda fe en la realidad de la Alianza de Amor con María.

En preparación a los 100 años de la primera Alianza de Amor, el Movimiento de Schoenstatt quiere generar una cultura de Alianza con Dios, con los hermanos y con lo creado, que, por medio de múltiples iniciativas apostólicas, geste una sociedad donde todos tengan una vida digna.