Hermanas de María
de Schoenstatt

Nuestro Origen

El Instituto Secular de las Hermanas de María de Schoenstatt es parte de la gran Familia de Schoenstatt. Por eso, la “prehistoria” de nuestra comunidad comienza con la fundación de Schoenstatt, al inicio de la primera guerra mundial, cuando el Padre Kentenich, junto con un grupo de jóvenes seminaristas, sella la Alianza de Amor con la Santísima Virgen en el Santuario original.

A poco tiempo de terminada la guerra, en 1920, ingresan al Movimiento las primeras mujeres; y unos años después surge en varias de ellas el anhelo de consagrarse totalmente en una vida virginal, a la misión que la Santísima Virgen tiene desde el Santuario de Schoenstatt para la renovación del mundo en Cristo.

El Padre Kentenich ve con claridad la necesidad de formar con ellas una comunidad femenina. Sus miembros, como imágenes de María, deberían estar, como profesión principal, al servicio de la Obra de Schoenstatt. Es así que, el 1º de octubre de 1926, cuando dos dirigentes de la Federación de Mujeres (Anna Pries y Emilie Engel) quedan libres de sus trabajos y se pueden mudar a Schoenstatt, el Padre Kentenich funda la comunidad de las Hermanas de María.

Dios bendijo con una gran fecundidad la etapa fundacional. Ya a partir de 1933 son enviadas las primeras Hermanas misioneras a Sudáfrica y luego a América del Sur. A la Argentina llegan las primeras cuatro Hermanas en 1935. A 15 años de su fundación, la comunidad ya supera los 500 miembros.